jueves, 21 de febrero de 2008

HERMANOS CASASOLA





Su mérito más importante es, tras trabajar algunos años sólo como fotógrafos, el haber fundado en México la primera agencia grá fica de prensa con características modernas de comercialización en el año de 1912. La compraventa de imágenes era su principal finalidad. De ella surgirían algunas de las siguientes características: compra de negativos a fotógrafos ajenos a la agencia, y estructuración de un archivo de cara a la venta de imágenes a la prensa nacional y extranjera. El primer caso se constituía en algo bastante similar al plagio o el robo de los derechos de autor, ya que en no pocos negativos del archivo el nombre original del autor aparece borrado y sobrepuesto el de los Casasola. Hasta la fecha se han identificado (no todos con nombre propio) más de cuatrocientos fotógrafos ajenos a la agencia, o por lo menos al apellido Casasola.


Pero veamos cuál era la posición ante los acontecimientos políticos de principio de siglo de los hermanos Casasola. Desde que el colectivo se creó al final del Porfiriato (todavía sin el sello comercial "agencia"), se dedicó a documentar la línea de pr ogreso y modernidad que el régimen preconizaba. En todo momento la prioridad de los hermanos Casasola fue "estar bien con el régimen", cualquiera que éste fuera. Las imágenes más conocidas de los Casasola durante el Porfiriato son precisamente las que doc umentan la construcción e inauguración de obras públicas (Canal del DesagŸe de la ciudad de México, ferrocarriles, etc.), así como eventos sociales de la burguesía y los ministros de Estado. A partir del gobierno de Madero, y hasta el Cardenismo, la agenc ia gráfica Casasola se constituyó definitivamente como la agencia de fotografía oficial; los retratos oficiales --certificados por el gobierno--, así como las imágenes de prensa benévolas con el régimen (cualquiera que éste fuera), surgían siempre de la a gencia Casasola.